Muro cortina o fachada ligera

Muro cortina en Barcelona

El Muro cortina o fachada ligera es un cerramiento utilizado para describir la fachada de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso.

Este tipo de sistema auxiliar se ubica por delante de la estructura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor. Actualmente este tipo de fachadas son muy utilizadas para edificios de oficinas o proyectos de viviendas extremadamente modernas y vanguardistas, además, este tipo de fachada otorga personalidad y estilo a cualquier tipo de obra.

Un muro cortina bien diseñado es una combinación de elementos arquitectónicos que forman la barrera del tiempo para el edificio, imparten una mirada estética elegante e incluso que realzan la eficacia energética del cualquier edificio.

El método de muro cortina de acristalamiento permite que el vidrio se utilice en grandes áreas ininterrumpidas creando fachadas atractivas consistentes. La flexibilidad en la elección del material y productos va a permitir a los arquitectos e ingenieros controlar  aspectos de la ejecución del proyecto tal como cuestiones térmicas, resistencias al viento y absorción de movimientos sísmicos, sin dejar a un lado el diseño del edificio y el diseño de la carpintería de aluminio.  Los muros cortina siempre combinan un revestimiento propiedades térmicas eficientes, es una de las características de este tipo de sistemas, algunos de los valores de Ug más bajos posibles en unidades de vidrio aislantes y una amplia gama de control solar. La ingeniería en esta rama de la arquitectura ha sido progresiva desde 1959. Otra típica característica de los muros cortinas es la alta transmisión de luz siempre con un control solar, pero conservando el aspecto natural con productos de vidrio.

Dentro de los sistemas de muros cortinas la inclusión de la función, la estética visual, los requisitos de rendimiento, tipos y condiciones climáticas son claves para la implementación exitosa de este tipo de cerramiento que integra el vidrio y aluminio como materiales principales.

Características del muro cortina

Una gran mayoría de los sistemas de muro cortina se basan en estrcuturas de mullions verticales que se extienden “de losa a losa”, con los carriles horizontales que varían de mullion a mullion según el diseño. Dentro de la rejilla así creada, se insertan paneles de vidrio, aunque también pueden utilizarse otros materiales dentro de esta rejilla (en especial en los asuntos de “reborde”). La sección típica del perfil o del carril de los muros de cortina tiene las siguientes características:

  • Los montantes y los raíles son típicamente secciones de aluminio extruidas.
  • Cuando se ensamblan en el sitio, se conocen como “construcción del palillo;” Cuando se pre-ensamblan en los paneles rectangulares, se conocen como “construcción unitized.”

Fachada muro cortina, ejemplo edificioMayoritariamente, los muro cortina son acristalados y se fabrican con perfilería de aluminio o acero en ocasiones especiales.

Este recubrimiento es muy seguro y está diseñado para resistir viento, movimientos sísmicos u otras cargas derivadas de su propio peso y trasmitirlas a la estructura principal del edificio.

Ya que el uso de este tipo de muros acristalados es muy habitual para oficinas, hoteles o edificios de uso público, estos deben ser fabricados siempre en cristal de seguridad o laminado para que en caso de se rompiera, ninguna persona pudiera caer al vacío.

Este tipo de fachada está preparada para aguantar fuertes ráfagas de viento sobre el edificio así como decorar la parte externa del edificio a la vez que protegerlo contra los efectos climatológicos.

¿Qué tipo de fachadas muro cortina existen?

Las fachadas de muro cortina pueden ser de dos maneras diferentes según su construcción: muros de perfilería vista o de silicona estructural. Los muros de perfilería vista son aquellos que desde el exterior del edificio se pueden observar los bastidores metálicos, mientras de los de silicona estructural solo se pueden ver los vidrios ocultando la estructura.

Especialistas en muro cortina en Barcelona

Si estáis interesados en conocer más sobre este tipo de revestimiento, desde Montalglass podemos ayudaros ampliando la información que necesitéis y recibir asesoramiento en todo lo que corresponda respecto a los muro cortina en Barcelona. Ponte en contacto con nosotros haciendo clic sobre el botón de la parte inferior y responderemos en la menor brevedad posible.

Leave a Reply